Nuestros inicios

El proyecto “Semillita” comienza sus trámites para funcionar el año 2003, gracias a la gestión de FEDIT (Fundación Educacional Diego Thompson). En febrero de 2004, el proyecto comienza a funcionar. Actualmente integramos el equipo de trabajo, una Directora, dos educadoras de párvulo, dos técnicas en atención de párvulos, y una asistente de servicios menores. Semillita Posee un proyecto educativo propio, creado en el año 2004 por su Directora Alicia Ramirez Sanz denominado “Proyecto Integrativo” donde se fusiona de manera seria y profesional lo más destacado de tres currículos pedagógicos pedagógicos; Currículo integral, cognitivo y Montessori. Semillita es un lugar seguro donde menores de 2 a 6 años, participan de diferentes experiencias pedagógicas, donde se busca desarrollar adecuadamente sus capacidades físicas, afectivas, espirituales, sociales e intelectuales, a través de proyectos temporales, donde no solo los educandos reciben lo que sus educadoras les enseñan y planifican, sino también donde ellos(as) exponen sus propios temas y construyen sus propios aprendizajes. En este contexto, nuestros alumnos (as) además disfrutan de actividades de lenguaje y matemáticas que lúdicamente son enseñadas. El idioma inglés se integra al lenguaje, a través de palabras claves, oraciones y canciones. “Semillita” es un lugar donde la música siempre está presente, y la Orientación Valórica Cristiana, que busca desarrollar en el o la menor una temprana relación con Dios y su conocimiento. Esta orientación se promueve a través del tiempo de agradecer, donde se enseñan canciones, historias bíblicas y oraciones.

Cada año enfatizamos actividades, en fechas que, para nosotros, son motivo de integración de la familia con nuestra fe e idiosincrasia. Estas fechas consideran: el día de la familia, el día del niño (a), día de la luz, fiestas patrias, Navidad y fin de año. Para las actividades complementarias contamos con la autorización y confianza de los padres y apoderados, particularmente en las salidas a terreno que anualmente planificamos, como: La celebración del “día de la luz”, y salidas a terreno como visitas a museos, zoológico, salas de teatro y otros. Estas actividades se realizan con el fin de lograr nuevos y significativos aprendizajes, desde la realidad y la experiencia. (volviendo gradualmente después de la pandemia) Nuestro Jardín a lo largo de su existencia ha mantenido el concepto “línea integral”, lo que le ha dado la posibilidad de recibir y educar a preescolares con alguna necesidad educativa especial. Esto tiene para nosotros el propósito de incluir, integrar y formar a nuestros menores a aprender a convivir en diversidad. Además, durante estos años, nos ha tocado detectar y derivar a especialistas, a menores con alguna necesidad educativa especial, de manera de coordinar un trabajo en equipo, que apoye a la familia.

Y pensando también en nuestras familias, es que, durante los meses de enero y febrero, nuestro Jardín ofrece “Talleres de Verano”, donde se realizan actividades de recreación, arte, literatura, entre otras. Hoy alrededor de 50 menores integran nuestro establecimiento. Cuando recordamos que comenzamos de “cero”, nuestro corazón se llena de satisfacción al ver que nuestros espacios y rincones se han llenado de niños y niñas que pasan un tiempo de aprendizaje, compañerismo y formación. Con esta experiencia, y con 19 años ya de existencia, podemos decir con toda confianza y seguridad que Jardín Semillita seguirá… “Sembrando con Amor” …