NUESTRA HISTORIA

El proyecto “Semillita” comienza sus trámites para existir el año 2003, gracias al apoyo y gestión de FEDIT (Fundación Educacional Diego Thompson).

En febrero de 2004, el proyecto abre sus puertas. Para entonces, el personal consistía en una educadora (a cargo de la dirección y pedagogía), una asistente de párvulo y una secretaria recepcionista. Desde entonces, niños y niñas se han ido integrando a nuestro Jardín, y al crecer el grupo de alumnos (as) también se ha ido incrementando el personal docente. Hoy en día, ya somos 10 personas las que integramos el equipo de trabajo, esto es, cinco educadoras de párvulo, tres técnicas en atención de párvulos, una secretaria recepcionista,  una asistente de aseo.

Estamos orgullosas de lo que hoy es nuestro Jardín: un lugar seguro donde menores de 2 a 6 años, participan de diferentes actividades, donde se busca desarrollar adecuadamente sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales, a través de proyectos temporales, donde no solo los educandos reciben lo que sus educadoras les enseñan, sino también donde ellos(as) exponen sus propios temas y construyen sus propios aprendizajes. En este contexto, nuestros alumnos (as) además disfrutan e actividades de lenguaje y matemáticas que lúdicamente son enseñadas.

“Semillita” es un lugar donde la música siempre está presente, pero por sobre todo, la Orientación Valórica Cristiana, que busca desarrollar en el pequeño (a) una temprana relación con Dios y su conocimiento. Esta orientación se promueve a través de canciones, historias bíblicas y oraciones.

Cada año enfatizamos actividades, en fechas que para nosotros, son motivo de integración de la familia con nuestra fe e idiosincrasia. Estas fechas consideran: el día de la familia, el día del niño (a), fiestas patrias, Navidad y fin de año. Cabe destacar, que siempre en estas actividades, hemos contado con el apoyo y compañía de las familias de nuestro jardín, logrando siempre momentos de alta satisfacción.

Para las actividades complementarias hemos contado con la autorización y confianza de los padres y apoderados. Esto es efectivo, particularmente en las salidas a terreno que anualmente planificamos, como: La celebración del “día de la luz”, y salidas a terreno como visitas a  museos, zoológico, salas de teatro y otros. Estas actividades se realizan con el fin de lograr nuevos y significativos aprendizajes, desde la realidad y la experiencia.

Nuestro Jardín a lo largo de su existencia ha mantenido el concepto “línea integral”, lo que le ha dado la posibilidad de recibir y educar a preescolares con alguna necesidad educativa especial. Esto tiene para nosotros el propósito de incluir, integrar y formar a nuestros menores a aprender a convivir en diversidad.

Además, durante estos años, nos ha tocado detectar y derivar a especialistas, a menores con alguna necesidad educativa especial, de manera de coordinar un trabajo en equipo, que apoye a la familia.

Y pensando también en nuestras familias, es que durante los meses de enero y febrero, nuestro Jardín ofrece “Talleres de Verano”, donde se realizan actividades de recreación, arte, literatura, entre otras.

También este último tiempo se agregó a nuestra propuesta educativa, el proyecto “Afterschool”, que recibe a menores entre 4 a 9 años, que quieran completar la jornada en nuestro establecimiento, con una educadora y programa especial para ellos(as).

Hoy alrededor de 80 menores integran nuestro establecimiento. Cuando recordamos que comenzamos de “cero”, nuestro corazón se llena de satisfacción al ver que nuestros espacios y rincones se han llenado de niños y niñas que pasan un tiempo de devoción, compañerismo y formación.

Con esta experiencia, hoy podemos decir con toda confianza y seguridad que Jardín Semillita seguirá… “Sembrando con Amor”.

 

MIGUEL CLARO 638, PROVIDENCIA, SANTIAGO
E-mail: Jardínnsemillita@yahoo.com / Teléfono: 2 346 87 05